Banco Santander se prepara ya para dar un paso adelante, absorber el Popular y zanjar así la crisis del sexto grupo financiero español. La entidad presidida por Ana Botín está estudiando ampliar capital en 5.000 millones de euros para financiar la operación sin dañar sus niveles de capital, según informa la agencia Bloomberg de fuentes familiarizadas con el proceso. A consultas de ABC, en la entidad rechazan hacer comentarios al respecto, pero ni confirman ni desmienten la información.

Aunque el primer banco del país trabaja ya con sus asesores en el diseño de la operación, aún no habría tomado una decisión final al respecto. Solo en el caso de que finalmente se decida a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el Popular, puja en la que también estaban situados BBVA y Bankia, acometería esa ampliación de recursos propios.

Lo que los analistas dan por hecho es que una oferta de un eventual comprador será a precio de derribo. No solo porque la cotización de la entidad haya caído en los últimos ocho días un 53% y se sitúe ya solo en 0,32 euros, sino porque además con una oferta a la baja el Santander u otro posible comprador compensaría el incierto volumen de provisiones que necesita el Popular para sanearse y los eventuales litigios a los que se enfrente en el futuro.

Si finalmente el Santander se decide a absorber el Popular se impondría en la puja a BBVA, que ya había presentado el pasado otoño una oferta pero cuyo interés fue menguando a raíz de los acontecimientos, y a Bankia, cuya participación en el proceso no era del todo bien vista en las instancias europeas, pese a que el Ministerio de Economía avanzó su intención de estudiar la adquisición, quizá para animar la puja.

Con esa ampliación de capital el Santander compensaría el impacto en su nivel de capital que tendría la compra. La entidad cántabra tiene actualmente un nivel de capita de máxima calidad del 10,66% y su objetivo es elevarlo al 11%, pero si se redujese los mercados le penalizarían. Cabe recordar que en enero de 2015 hizo la ampliación más grande de su historia, por 7.500 millones de euros, para financiar su crecimiento orgánico y mejorar esa ratio de solvencia ante la presión de los mercados y los analistas, que venían exigiéndole un nivel de capital mayor.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *