El Círculo de Empresarios aboga por nuevas reformas que permitan reducir el endeudamiento y el desempleo, los «grades problemas de España». Así lo sostiene la organización en su barómetro de los Círculo de 2017. La competitividad e internacionalización de la economía en el nuevo entorno globalizado aparecen como los ejes de la propuesta. «España se encuentra en una situación de fragilidad, con una tasa de desempleo indecente y una deuda pública y privada insoportable. Además, tenemos un Estado de Bienestar que cada vez cuesta más mantenerlo», ha afirmado el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, en la presentación del estudio.

En este barómetro, realizado por diversas instituciones internacionales, se incluye por primera vez las aportaciones de «Social Progress Index» y el «Inclusive Growth and Development Report». Además, se realiza un diagnóstico de la actividad económica centrada en cinco pilares fundamentales: el dinamismo del mercado, los recursos básicos, el mercados laboral y financiero, el dinamismo empresarial y la contribución de las Administraciones Públicas.

El informe señala la educación como una de las asignaturas
pendientes, ya que es un ámbito en el que no se ha registrado una mejora significativa desde 2013. El Círculo recomienda alcanzar un pacto de Estado que permita una reforma educativa estable que proporcione perfiles adaptados a las necesidades del mercado laboral, ya que de lo contrario será más complicado reducir el paro. Hace especial hincapié también en la transformación digital y en la necesidad de adaptar los ámbitos institucionales, empresariales y educativos a esta nueva realidad. Entre las recomendaciones se encuentra la de involucrar a las empresas para impulsar el empleo juvenil y la Formación Profesional.

«Deberíamos ser capaces de pagar mejores salarios de los que hay ahora. Hay que subir los salarios cuando se mejore la productividad», dijo Vega de Seoane durante la presentación. Otra de las recomendaciones del informe es vincular los salarios a la productividad y la formación continua de los trabajadores y desempleados para crear empleo estable y de calidad. Miguel Canalejo, presidente del comité que desarrolla el barómetro, afirma además que si España aumentase su competitividad las empresas podrían mejorar su producción y generar riqueza. «Tenemos un aprobado mediocre en términos de competitividad» ha afirmado Canalejo.

El barómetro del Círculo de Empresarios insiste de igual forma en reducir las barreras administrativas para impulsar la creación y el crecimiento de las empresas, aumentar la eficiencia de la gestión de las administraciones y adaptar la política fiscal al nuevo escenario global. Vega de Seoane ha recomendado la reducción del impuesto de Sociedades del 25 al 20% y reducir el gravamen de la inversión y el ahorro.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *