El mundo entero cae rendido ante el encanto de las producciones turcas. Es un verdadero fenómeno, pues el lejano país euroasiático se convirtió, ante los ojos del mundo, en una potencia de los melodramas y en el segundo exportador de ficciones televisivas, solo superado por los Estados Unidos.

Los últimos 10 años sirvieron para que los estudios turcos iniciaran su camino hacia la dominación del sector y se puede decir que hoy lo lograron: unas 150 series de aquel lejano país transcontinental se vendieron a 146 países, entre ellos Venezuela, y alrededor de 600 millones de personas de cuatro continentes han visto alguna de ellas, según una reseña de El País.

Lo que más llama la atención es que estos récords se logran sin escenas explícitas de sexo o sin exprimir la trama Lgbtqi+. Eso no quiere decir que son historias mojigatas; al contrario, se abordan temas actuales como la historia de Fatmagül Ketenci, una joven que está a punto de casarse pero es víctima de una violación en manada y del tráfico de influencia de sus abusadores, el acoso de la prensa y las paralizantes consecuencias en su salud mental.

¿Cuáles son las producciones turcas más populares?

Lo cierto es que la ahora robusta industria audiovisual de Turquía acapara el mercado mundial y llega, incluso, a incidir en la economía local. Aylin Dagsalguler, profesora de la Universidad de Estambul, explica a The Objective que “en los últimos 10 años las series se han convertido en un producto de exportación muy importante para la economía nacional”, una realidad que con la llegada de servicios streaming tomó otra dimensión.

Por eso, se buscan producir historias interesantes, con las que el televidente se enganche y consuma horas frente a las pantallas. De hecho, el gobierno de aquel país árabe brinda financiamiento de hasta 500 mil dólares a aquellas propuestas que logren “promover los valores históricos y culturales del país” y se exporte “al menos a 3 continentes y 10 países”, según detalla el ministerio de cultura ruco.

Muchas lo lograron, pero esta vez se ahondará en cinco producciones turcas de las más exitosas. ¡Conócelas!

1. “Fatmagül” (2010)

Disponible en Apple TV, la historia gira alrededor de Fatmagül, “una humilde joven de un pueblo costero se propone vengarse de un grupo de hombres que la violaron mientras estaba bajo los efectos de las drogas”.

La situación se agrava si se considera que ella es virgen y, a raíz del suceso, su prometido la rechaza y es obligada a casarse con el que cree que es uno de sus agresores. A partir de entonces, deberá reconstruirse y empoderarse para enfrentarse a quienes le hicieron daño, mientras es víctima de un sistema que sucumbe ante sobornos.

Los actores Beren Saat y Engin Akyürek gozaban de gran reconocimiento internacional, pero como protagonistas de este drama su fama alcanzó los más altos niveles. Ahora, ella es una de las galanas mejores pagadas de Turquía y él llegó a escribir y protagonizar la serie de Disney+ “Kaçış”, que tendrá una segunda temporada y que retrata el drama del mundo islámico extremista.

Venevisión transmitió en 2023 este melodrama con final feliz. Se anunció con bombos y platillos la emisión de la telenovela en horario estelar.

2. “Amor prohibido” (2008)

Kıvanç Tatlıtuğ, Beren Saat, Selçuk Yöntem, Hazal Kaya y Nebahat Çehre se sumergieron en drama romántico que crearon Ece Yörenç y Melek Gençoğlu, a partir de la novela homónima del escritor turco Halid Ziya Uşaklıgil, de 1899.

Todo empieza cuando Adnan, un hombre viudo y rico, atrae la atención de Firdevs Yöreoğlu, un hombre que tiene dos hijas. Adnan se enamora de Bihter, la hija menor de Firdevs.

Aunque Firdevs no está de acuerdo, Adnan y Bihter se casan y ella se muda a la casa de su esposo e intenta ganarse a los hijos de éste, quienes están en contra de la unión. El único con el que congenia es con Behlül, el apuesto sobrino de su marido con el que no tarda en entablar una extraña amistad.

3. Ertuğrul (2014)

“En la Anatolia del siglo XIII, Ertuğrul rescata a una familia de los caballeros templarios, sin saber de sus orígenes nobles y de los enemigos que acaba de atraer”, reza la sinopsis que pone a disposición VTV, canal que al igual que TVes transmitió con éxito las cinco temporadas de esta serie.

Se trata, pues, de una producción de época que narra la heróica historia de Ertugrul Ghazi, el padre de Osman (Uthman), fundador del Califato de Ottoman.

4. “Pájaro soñador” (2018)

Demet Özdemir, Can Yaman y Öznur Serçeler protagonizan esta telenovela romántica que sigue a la joven soñadora Sanem y al guapísimo hijo del dueño de una prestigiosa agencia de publicidad, Can.

Todo comienza cuando la aspirante a escritora pasa por serios problemas, por lo que su familia la obliga a aceptar un matrimonio concertado con el vecino; pero ella los convence de darle un voto de confianza y es así como empieza a trabajar en la empresa de Can, quien queda a cargo del negocio por petición de su enfermo padre.

Esta es una de las producciones turcas más exitosas de los últimos años, gracias a sus pinceladas de comedia y a los enredos que se presentan en el amor entre los protagonistas.

5. “Amor eterno” (2015)

“Kara Sevda” sigue al amor imposible entre Kemal, hijo de una familia de clase media y estudiante de ingeniería de minas, y Nihan, una joven de clase alta.

La vida de Kemal transcurre sin mayores distracciones hasta que aparece Noha, justo en su último año de carrera universitaria. Es entonces que inician una intensa relación, pero las circunstancias los obligan a separarse y reunirse cinco años después.

“Amor eterno” es una producción de Ay Yapim, cuenta con Hilal Saral en calidad de director y Kerem Çatay ejerce como productor. El elenco lo conforman Burak Ozcivit, Neslihan Atagul y Kaan Urgancioglu.

La entrada El auge de las producciones turcas, un fenómeno global se publicó primero en Últimas Noticias.

Source: Ultimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *