Ante la crisis en la cual está inmerso el país desde hace algún tiempo, la terapeuta Maite Martínez hizo un llamado a los padres a explicarles a los niños lo que está sucediendo, siempre teniendo un mensaje esperanzador.

“Dejen que ellos conversen y expresen sus emociones“, señaló al referir que se han presentado casos de adolescentes que se deprimen, por lo que es necesario promover actividades de esparcimiento en contacto con el medio ambiente. En caso de tener miedo es necesario según Martínez generar confianza y seguridad, procurar hacer una comida en familia, realizar manualidades, ejercicios o juegos de mesa.

Insistió en que los niños y adolescentes no deben estar muchas horas en contacto con las redes, pues se deben establecer horarios que no sean excedidos inclusive por los adultos a más de dos horas de exposición. Dijo que ante alguna interrogante que el niño plantee por la muerte de un manifestante o casos de represión, se le debe explicar la situación en términos que entienda.

En caso de los adultos que manifiesten que sufren de rabia y ansiedad, recomendó escuchar música, practicar la meditación siempre visualizando un mejor futuro, tomar gotas naturales de relajación, hacer ejercicios que les permitan liberar tensiones y entender que no todas las actividades agendadas se pueden realizar debido a la incertidumbre que vive el país. También recomendó encuentros entre familiares y amigos en los cuales se puedan expresar los sentimientos, llorar para evitar enfermedades por la no resolución de conflictos, orar y clamar a Dios.

Expresó que en muchas comunidades están realizando actividades grupales para tratar el estrés post traumático, y que Psicólogos sin fronteras está ofreciendo orientación vía skype, al igual que un grupo de especialistas de la Universidad Central de Venezuela. Recomendó a niños y adultos pintar mandalas y expresar las emociones.

Fuente: La Región

ER

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *